lunes, 25 de enero de 2016

Homenaje a las usuari@s.- Vicenta Jarillo Caro ( 1946)

    Vicenta Jarillo Caro. Encinasola. 29 de Marzo 1946

Empecé mis,” estudios primarios “ como se dice ahora en este mi mismo local donde estoy escribiendo (centro Guadalinfo), a la edad aproximadamente de los seis a siete años. Mi maestra era doña Amparo Virto, una profesora muy profesional. Por no alargarme diré, que toda la base me la formé con ella. No me canso jamás de recordar el interés que puso en enseñarnos.

Después me cambiaron con otra maestra llamada Adela García. Fue un periodo no tan aprovechado como con doña Amparo. Tras ese tiempo me volvieron a cambiar con doña Amparo. Fue mi salvación porque me volví a poner más diestra, porque a los 12 años ya nos teníamos que salir y con esa edad “ya lo aprendido, estaba aprendido. Mucha carencia de materiales escolares en la Escuela, pues no había las facilidades que hay hoy.

Con esa edad fuera del Colegio y contando que durante los ciclos escolares nuestra asistencia
a la escuela en tiempos de vacaciones, íbamos de nueve a once de la mañana y otras de once a una.
Por eso el poco tiempo lo aprovechábamos bien. En total estábamos cien niñas. Los americanos nos mandaron leche en polvo y queso en porciones. Vino muy bien pues eran tiempos de posguerra
y no se estaba muy abundante en la alimentación.


Mis recuerdos de juego en esa época eran; la comba, el corro,la ranchuela, los alfileres, los cromos al diábolo al esconder, a las cuatro esquina. También cuidamos a nuestros abuelas y familiares mayores pues en casa nuestros padres nos obligaban a darles compañía y aliviar su ancianidad, raro era quién no se íba acostar con su abuela.


Otra etapa después del colegio fue asistir a la Sección Femenina, donde para la mujer Rural fue una manera de reforzar nuestros conocimientos y seguir aprendiendo y formarnos para ama de casa, que era para lo que esta la mujer estaba destinada ( antiguamente): teníamos Gimnasia, cocina, corte y confección, charlas de buenos modales, de estética y de ética.

Hicimos el Servicio Social, Coros y Danzas, canciones regionales. Y luego con el tiempo se cambió de nombre y se llamó Taller de Artesanía, donde las Labores se practicaron mucho. Todas las jóvenes se hicieron ajuares para la dote que aportaban al matrimonio. Todo estaba dirigido por Rosalía Gómez, una gran mujer que nos hizo mucho bien en aquellos tiempos, pues era amable abierta, culta y para las que tuvimos la suerte de caer en sus manos, un buen referente para nuestras vidas. Con el tiempo y ya por nuestra cuenta, sacamos el Certificado, y más tarde el Graduado Escolar, pero ya por nuestra cuenta.

Y con ganas de aprender y de no estar parada, ”Mano sobre mano como Señor escribano”, pues así nos reprendían los mayores. Nos fuimos metiendo en marcha y la que no se iba a la sastrería o con las modistas, aprenderían a coser. Yo en mi caso se me antojó con dos amigas más aprender Corte y Confección para nuestro propio servicio.
Disfrutamos de las fiestas locales del pueblo y las típicas, los carnavales, los tostadores de castañas ya con los amigos, etc,.. . Los domingos después de almorzar íbamos de paseo a la antigua carretera de Portugal. Era un Rito, daba gloria de ir al campo y ver tantas margaritas. Mas de una foto nos hicimos todas, y muchos noviazgos salieron en los paseos de la carretera.

También tengo que decir que otro día en semana íbamos a Acción Católica, pues también nos daba otro ”jabón” Amalia Bas .Y por hoy voy terminando y decir que esa fue nuestra Universidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario